viernes, 12 de diciembre de 2014

Venganza y violencia entre bandas.- Natalia Jiménez

VENGANZA Y VIOLENCIA ENTRE BANDAS


Se conoce por violencia a todo daño físico o moral que se produce de forma intencionada a otro ser. Por desgracia, hoy en día la violencia es algo muy común entre los adolescentes por temas de racismo, distinción de religión,  ideales políticos, o simplemente demostrar superioridad y poder dentro de un grupo o entre otros grupos, bandas. A todo esto, nos surge una pregunta: ¿Cuál es la causa de que se genere esta violencia?


Como se puede leer en el ensayo "Semillas de la violencia" de Luis Rojas Marcos, la violencia no es instintiva, sino que se aprende durante los primeros años de vida, se desarrolla durante la infancia y termina dando sus frutos en la adolescencia, ya que estas agresiones junto con el dinero y el conocimiento son la principal fuente de poder en los hombres. Muchos de los jóvenes de la actualidad pertenecen a bandas en las que en cada una, hay una jerarquía, diferentes normas para entrar y diferentes objetivos que cumplir por lo que es habitual el conflicto entre ellas, que se acaba solucionando siempre de la misma manera, con la violencia. Pero hay algo incluso peor, que es la venganza por algún suceso pasado, ya que de esta forma, las bandas estarían ante un bucle de retroalimentación positivo que se alimenta del odio de sus oponentes.


El papel que juegan los adultos en este campo es impedir que eso pase, y enseñar a los jóvenes que hay más formas de discutir y mostrar cada uno sus ideas sin necesidad de llegar a la violencia. Las discusiones se pueden hablar y razonar, y la venganza olvidarla e ignorarla, al igual que dijo Jorge Luis Borges en el Evangelio Apócrifo: "Yo no hablo de venganzas ni perdones, el olvido es la única venganza y el único perdón."


 

violencia-dibujo.gif


 

                                                                                                                                             Natalia Jiménez Gómez

2º Bachillerato A

No hay comentarios:

Publicar un comentario