viernes, 12 de diciembre de 2014

La lectura entre los adolescentes Francisco Jesús Álvarez Gutiérrez

La lectura entre los adolescentes

La lectura es un hábito cada vez menos practicado por culpa del desarrollo de las nuevas tecnologías, especialmente las redes sociales. Estos avances limitan la lectura a los libros de los cánones escolares, que corresponden a los impuestos por los centros educativos y que, en general, no son del agrado de los jóvenes.

La causa por la cual supone un gran desafío tanto para profesores como para alumnos es la oposición entre lo que deben leer y lo que les gustaría leer. La lectura para los adolescentes no supone una actividad entretenida, por lo que los educadores, tanto profesores como padres tienen como objetivo crear un gusto por la lectura independientemente del género o época. Para ello, deben plantearles desafíos que hagan más entretenida la lectura. Sin embargo, es cierto que muchos jóvenes tienen connotaciones negativas sobre muchos libros antes de leerlos pero que, al final, les resultan interesantes. Recuperar esa pasión perdida es el principal objetivo de los autores juveniles e incluso de libros destinados para todos los públicos, ya que las consecuencias de este disgusto por la lectura son el gusto por las redes sociales.

En resumen, la lectura se va perdiendo debido a la falta de motivación por parte de los adolescentes, los cuales leen géneros más atractivos para ellos como el "fantasy" y provocan el rechazo a los libros del canon escolar, es decir, el propósito común es conseguir que los jóvenes sean capaces de leer con gusto cualquier tipo de libros.

1 comentario:

  1. Me gustaría leer esos títulos que os interesan. Además nos podría ayudar para animar a otros a leer. Puede ser ensayo, novela, cuento, cómic, o alguno de esos nuevos inventos de novela más imagen y dibujo que andan por la red. Has mejorado muchísimo.

    ResponderEliminar