lunes, 24 de noviembre de 2014

Lecturas adolescentes. Leticia

Lecturas  adolescentes

 

            En nuestro país se da por sentado que el hábito de la lectura es algo que se adquiere en la escuela. La realidad es que no solo influye la “enseñanza lectora” impartida en la escuela, sino que esta práctica está influida por varios factores.

            Para los profesores de las escuelas es todo un reto seleccionar aquellos géneros literarios que, a la vez que despiertan interés en los jóvenes (12-18 años), integren los llamados cánones escolares.     En las escuelas los docentes deben seleccionar textos que despierten el interés. Para ello, hay que tener en cuenta sus gustos, opiniones e intereses, sin dejar de lado esos cánones. Rara vez coinciden las normas y lo que nos gusta.

            Según análisis de escritores, editores, lectores y jóvenes se ha determinado que el género que más nos interesa es el “fantasy”. El “fantasy” es una mezcla de mitología, romance, misterio y terror. Este género llama a los jóvenes  por los elementos sobrenaturales, la extrañeza.

            Podemos concluir entonces que el hábito de la lectura no solo está influido por la escuela, sino también por otros factores, por ejemplo, el entorno de lectura familiar, es decir, si un joven se ha criado con una familia lectora desarrollará el gusto por la lectura. También contribuye a ese hábito lector una biblioteca con su correspondiente acceso y libre elección de libros y géneros atractivos que atraparán aún más al aficionado a la lectura.  En pocas palabras, la lectura se fomenta tanto desde la escuela como desde el hogar. Y desde luego, jamás se debe obligar a un alumno a leer algo que no le guste, pues eso despertará el odio hacia la misma.

Leticia Irigaray Martín. Bachillerato 2º A.

Fuentes

 www.perfil.com Cultura: Adolescentes.  3 de agosto 2014

UNICEF Argentina. ¿Qué hacen, dicen y sienten los adolescentes en internet?  1 de noviembre 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario